5º ANIVERSARIO




Hoy cumplimos 5 años de haber recuperado nuestras viviendas,  el 18 de abril del 2004 con la presencia del Alcalde Mayor Luís Eduardo Garzón inauguramos la Agrupación de Vivienda Renacer luego de haber realizado una lucha que cambio la historia

 en Bogotá. Nuestra acción repercutió en miles de hogares de la ciudad, surgió el VUR y con el la posibilidad que miles de familias que viven en zonas de alto riesgo puedan acceder a la recuperación a su derecho a un techo.

Pero también significo que las Organizaciones Populares de Vivienda pudieran desarrollar sus proyectos en los terrenos de METROVIVIENDA y co

n ello se les dio la posibilidad a las familias agrupadas por la FENAVIP que desarrollaran el Proyecto Nueva Ciudad con el cual obtuvieron derecho a la vivienda mas de un millar de familias.

A todos nos cambio la vida, nunca nos imaginamos lo que se nos venia encima, no teníamos ni idea de lo

 que significaba la Ley de Propiedad Horizontal que tantos dolores de cabeza nos ha dado.

Tampoco nos imaginábamos que esa unidad que nos había servido de base para recuperar nuestros techos se deterioraría y tendríamos que enfrentarnos en debates interminables que no nos dejaron avanzar lo suficiente como para poder mejorar nuestras condiciones de vida.

Afortunadamente son dificultades que hemos venido superando últimamente y poco a poco. retomamos el camino de la unidad.

 

ALGUNOS LOGROS DE LA ASOCIACIÓN POPULAR RENACER

1. El 18 de abril del 2004 se hace la Inaugurac

ión de la Agrupación de Vivienda Renacer, entregando 168 viviendas a familias reubicadas.

2. Segundo Puesto del Premio Cívico “Por una Bogotá Mejor” de la Fundación Corona y la Casa Editorial El Tiempo versión 2004.

3. Inauguración del Comedor Comunitario Ren

acer el 1 de diciembre de 2004.

4. Participación en la fundación de la Organización Social de Segundo Grado denominada ASORED que agrupa a 12 organizaciones sociales de base de la Localidad de Bosa.

5. Participación en la fundación  de la Unión Temporal Por Vida Digna, figura determinada para la contratación de 13 comedores comunitarios de la Localidad de Bosa durante 2 años, asumiendo la representación legal y administració

n de los recursos, concluyendo ese proceso con éxito.

6. Contratación directa del Comedor Comunitario CHIRCALES en la Localidad Rafael Uribe Uribe el cual atiende 300 beneficiarios diariamente. Este comedor esta bajo nuestra responsabilidad desde el 16 de febrero de2009

7. Contratación directa del Comedor Renacer desde el 6 de abril de 2009

8. Fortalecimiento del equipo de trabajo de la Aso

ciación la cual cuenta hoy con:

· Contador publico titulado.

· Asesor nutricional.

· Asesor Jurídico.

· Psicólogo

· Trabajadora Social.

· 2 Gestores Sociales.

· 2 Auxiliares Administrativos

· 6 Operarias Técnicas Manipuladoras de alimentos.

 PROYECTOS Y TAREAS 2009

De acuerdo con las decisiones tomadas por nuestra Asamblea General Ordinaria, realizada los días 21, 22 y 23 de febrero con la presencia de la mayoría de nuestros asociados en el Centro Vacacional Campo Alegre, la cual aprobó el Plan de Trabajo para el 2009, nos proponemos desarrollar los siguientes Proyectos:

1. Continuar fortaleciendo el Comedor Comunitario Renacer buscando la ampliación de su cobertura y generando nuevas fuentes de empleo.

2. Constituir la Asociación de Usuarios del Comedor 

Comunitario Renacer de manera formal y proyectar desde él la Tienda Comunitaria que tiene como propósito facilitarle el acceso a los alimentos en condiciones económicas favorables a sus beneficiarios.

3. Constituir la Asociación de Usuarios del Com

edor Chircales y hacer entrega de dicho comedor a su comunidad.

4. Continuar con el proceso de desarrollo del proyecto de Jardines Productivos a través de la practica de la agricultura urbana colectiva.

5. Constituir una empresa asociativa de trabajo especializada en propiedad horizontal que facilite con créditos la ampliación de las viviendas de los beneficiarios de manera legal, con acompañamiento técnico profesional.

6. Impulsar la constitución de una nueva Organización 

Popular de Vivienda para ejecutar un proyecto de viviendas de interés social que beneficie a familias de los asociados, personas en condición de desplazamiento, mujeres cabeza de hogar, trabajadores independientes informales y en general a familias en condición de vulnerabilidad participantes de los Comedores Comunitarios.

 


En los próximos días realizaremos las siguientes actividades puntuales:

1. Celebración del Día del Niño

· Abril 25, 8 a.m., Comedor CHIRCALES, jornada de integración con los niños de 3 a 13 años de los Comedores Renacer y Chircales.

2. Celebración del Día de las Madres:

· Mes de mayo, con las madres de los beneficiarios de los Comedores Chircales y Renacer, se realizara en el Comedor Renacer con un evento especial.

3. Integración Juvenil:

· Salida pedagógica al Zoológico Santa Cruz con jóvenes de 13 a 17 años de los Comedores Renacer, Chircales y Caracolí, se realizara el mes de junio.